El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

Creando las Transformaciones Globales Fundamentales
por medio del Poder del Pensamiento

Marzo 2010


El beneficio más grande con el que nosotros podemos contribuir consiste en el ensanchamiento de la conciencia y en el mejoramiento y enriquecimiento de nuestro pensamiento, junto con la purificación del corazón para así poder fortalecer nuestras emanaciones y de esta manera, elevando nuestras vibraciones, restauraremos la salud de todos aquellos que nos rodean.

Cartas de Helena Roerich II, 25 de Octubre de 1936

Desde 1975… dentro de las políticas de la ONU, ha ocurrido un desplazamiento razonado que considera a las mujeres ya no como víctimas y objetos sino a las mujeres como ejecutantes, con un enfoque simultáneo en otorgarles poder.

Francisca De Haan, “Un Informe Breve sobre los Derechos de la Mujer desde 1945 al 2009” en la Crónica de la ONU, No. 1, 2010



Estimados Amigos,

La sabiduría esotérica nos dice que “así como pensamos, así somos”. En palabras del Buda: “todo lo que somos, surge de nuestros pensamientos y con nuestros pensamientos construimos el mundo”. Platón también suministró la famosa enseñanza de que “las ideas rigen el mundo”. Esta misma sabiduría también llegó a ser un principio central en los escritos de Emerson quien escribió que los grandes hombres son aquellos que ven que lo espiritual es más fuerte que cualquier fuerza material y que “los pensamientos rigen el mundo”.

A través de los 12 Trabajos que realizó Hércules, aprendemos del heroico aunque vulnerable e imperfecto discípulo – que representa a los discípulos de todos los tiempos y cada vez más a toda la humanidad, que el primer trabajo de su gran búsqueda comenzó en el mundo del pensamiento.

Contemplamos este mundo causativo del pensamiento y las ideas a medida que nos preparamos para trabajar con mayor beneficio y efectividad con las energías cósmicas de Aries – el Festival Solar de este mes – el primero de los Tres Festivales Espirituales Mayores. Aries es un signo poderosamente mental y, como la humanidad está comenzando a entender, todos los principios se originan en el plano de la mente. Este truismo está reflejado en la nota clave del signo de Aries: “Surjo y desde el plano de la mente, rijo” (Astrología Esotérica).

En Aries, el primero de los 12 signos zodiacales, Hércules, bajo el mandato de su alma, cruzó a través del primer gran Portal donde su misión era capturar la progenie de yeguas del pensamiento que había estado alimentando los caballos de guerra. Por medio del pensamiento, la palabra y las ideas erróneas, esta progenie de yeguas estaba devastando el campo. A Hércules se le ordenó capturar estas yeguas y detener sus malvados actos, y haciéndolo “liberar esa tierra y a los que viven en ella”. (Los Trabajos de Hércules: Una Interpretación Astrológica).

¿Cómo pueden impactar el Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad estas energías cósmicas que emanan del signo de Aries?

En estas cartas electrónicas, con frecuencia hemos citado de la sabiduría Agni Yoga que “cada era tiene su propio llamado” y que “el poder del pensamiento será el principio evocador del Nuevo Mundo” (Agni Yoga, par. 101, Sociedad Agni Yoga, Nueva York).

Cada mes, durante este momento de los Festivales Solares, tenemos una oportunidad para hacer una pausa y volver nuestra conciencia hacia los sutiles, aunque poderosos planos subjetivos internos – y apartándonos de nuestras preocupaciones y actividades personales, dirigirnos a satisfacer la necesidad humana.

Este mes, buscamos enfocar el poder de nuestros pensamientos y pensar en los trabajos de la ONU para otorgar poder a las mujeres y de este modo mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. La atención de la ONU al compromiso con las mujeres y a la necesidad de fomentar la igualdad de géneros es tan histórica como la ONU misma.

Citada en la nota clave de apertura al principio de esta carta, Francisca De Haan escribe que fue durante una sesión de inauguración de la Asamblea General de la ONU a principios de 1946 que Eleanor Roosevelt articuló formalmente las voces de las mujeres, leyendo “Una Carta Abierta para las Mujeres del Mundo”. Según la Dra. De Haan, la Sra. Roosevelt suministró el delineamiento del papel que la mujer ha de desempeñar en un nuevo terreno de la política y cooperación internacional.

Desde ese tiempo, la ONU ha patrocinado muchas actividades e iniciativas, buscando siempre apoyar la igualdad de géneros y otorgar poder a la mujer. Entre esos esfuerzos podemos ver la “Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer” celebrada en Beijing en 1995. Tan sorprendente como puede parecer ahora, se alcanzó un hito debido a la declaración en esa Conferencia de que los derechos de la mujer son derechos humanos y a que se ordenaron acciones específicas para asegurar el respeto de esos derechos:

“La transformación fundamental que ocurrió en Beijing fue el reconocimiento de la necesidad de desplazar el enfoque de la mujer en el concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad y todas las relaciones entre los hombres y mujeres dentro de ella, tenían que ser revaluadas. Únicamente mediante esa reestructuración fundamental de la sociedad y sus instituciones podría dársele a la mujer el poder para ocupar el correcto lugar de igualdad como compañera del hombre en todos los aspectos de la vida. Este cambio representó una fuerte reafirmación de que los derechos de la mujer eran derechos humanos y que la igualdad de géneros era un tema de preocupación universal que nos beneficia a todos”. (Temas Globales de la ONU)

Este año marca el quinceavo aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción. La “Plataforma de Beijing”, como es conocida, es la estructura política global más completa para lograr las metas de la igualdad, desarrollo y paz de los géneros. Esta plataforma pide actuar en 12 temas claves.

Durante las dos primeras semanas de marzo, el sistema de las Naciones Unidas, bajo el tema de “Beijing + 15” revisó el progreso logrado hasta la fecha y, por supuesto, explicó detalladamente “La Agenda Inconclusa de Beijing” y “El Camino hacia delante”. Al seguir estos procedimientos, será evidente que aunque se ha progresado mucho en el plano mundial, todavía existe mucho trabajo por hacer.

A pesar del casi universal reconocimiento de los derechos de la mujer, todavía no hay países en el mundo donde la mujer disfrute de igual posición que el hombre. Como escribe la Dra. De Haan: “cualquier cosa que se haya logrado, en el mejor de los casos, aún es un trabajo en proceso”.

Es aquí donde la comunidad espiritual del mundo puede invocar y evocar las energías afluyentes del primero de los Festivales Espirituales mayores para apoyar los intentos de la ONU en este campo, conduciendo de esta manera hacia las transformaciones globales fundamentales – las que, en palabras de Helena Roerich, son el reflejo de una conciencia ensanchada, un pensamiento enriquecido y corazones purificados.

Por lo tanto, usted está invitado a unirse como parte de esta transformación global fundamental, utilizando el delineamiento de meditación: “El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad”.

Aquellos de ustedes que viven en las cercanías de las Naciones Unidas están invitados al encuentro de meditación silenciosa desde el medio día hasta las 12:30 p.m. en el Salón de Meditación de la ONU, el lunes 29 de marzo. A continuación tendremos una reflexión compartida en las afueras de dicho Salón, de 12:30 a 1:15 p.m.

Quienes viven fuera del área de la Ciudad de Nueva York tienen la oportunidad de contribuir con este trabajo utilizando el delineamiento anterior, no solamente este viernes 26 de febrero, sino también los viernes de cada semana. Por favor solicitar una copia si necesita el delineamiento de dicha meditación, la cual se encuentra disponible en varios idiomas.

Le pedimos continuar trabajando en la difusión del video YouTube que presenta la Gran Invocación y las fotografías de la Asamblea General de la ONU y el Salón de Meditación de la ONU bajo el tema de La Reconciliación y la Curación de las Naciones.

Que podamos continuar con el seguro reconocimiento de que las ideas son centros de fuerza atractiva y magnética, que eventualmente harán un impacto en la conciencia humana y que trabajar unidos en pensamiento y meditación en este momento de los Festivales Solares, y especialmente en el momento de los Tres Festivales Espirituales Mayores, suministra una oportunidad para efectuar un cambio positivo en nuestro planeta.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not-for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org