El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

Naciones Unidas Esforzándose por Construir
Una Casa Iluminada Planetaria

Julio 2009

Al estudiar la historia de la mente humana, uno no deja de impresionarse una y otra vez por el hecho que el crecimiento de la mente es la ampliación de la extensión de la conciencia, y que cada paso hacia adelante ha sido un logro muy doloroso y laborioso.

Carl Gustav Jung (1875-1961) en Memories, Dreams, Reflections
(Memorias, Sueños, Reflexiones)

Eventos tales como la crisis financiera o el cambio climático no son caprichos del mercado o caprichos de la naturaleza. No son eventos inevitables dentro del sube-y-baja en el ciclo de la historia humana.
     Más bien, registran el fracaso masivo en los sistemas internacionales que gobiernan la forma de interactuar de las naciones y sus poblaciones. Son los marcadores del fracaso en un momento de interdependencia sin precedentes entre las sociedades, los mercados de capitales, economías y el comercio.

Margaret Chan, Director-General, World Health Organization
at the 23rd Forum on Global Issues
(Organización Mundial de la Salud en el Foro Nº 23 sobre Asuntos Globales)

Estimados Amigos,

Aunque la Luz en el planeta crece diariamente al igual que los trabajadores espirituales del mundo, quienes aumentan diariamente en números y fuerza, el destino de la humanidad aún pende en la balanza, y por lo tanto, las preguntas deben ser hechas: ¿Qué aspecto de la humanidad finalmente triunfará y logrará dominación—espíritu o materia, alma o personalidad, el camino de los progresivos valores espirituales y principios que mantienen y honran el reconocimiento de la humanidad una e interdependiente, o el camino de la ignorancia, de la avaricia y del egoísmo?

Los titulares de recientes informes de noticias de la O.N.U. delinean claramente los desafíos: La O.N.U. Urge Protección Para Más de 1 Billón de Niños Atrapados en Conflicto; Unas 42 Millones de Personas Desarraigadas por Todo el Mundo en el informe 2008 de la O.N.U;, el Programa Mundial de Alimentos Dice que Más de 1 Billón están Hambrientos; la Cuenta Regresiva del Día de la O.N.U. Urge al Mundo el Desarme.

En la delineación de la meditación, "El Trabajo Espiritual de Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad", existe una oportunidad para reflexionar en la relación entre el trabajo de las Naciones Unidas y el bienestar espiritual del planeta, y se propone la pregunta retórica: "¿Cómo puede el trabajo de las Naciones Unidas ayudar a crear aquellas condiciones planetarias que permitan a la humanidad realizar su destino espiritual?"

La Carta de la fundación de las Naciones Unidas estipula que

"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, Determinamos

  • salvar a las siguientes generaciones del flagelo de la guerra, que por dos veces en el curso de nuestra vida ha traído dolor incalculable a la humanidad, y
  • reafirmar la fe en los fundamentales derechos humanos, en la dignidad y el valor de la persona humana, en los derechos iguales de hombres y mujeres, y de naciones grandes y pequeñas, y
  • establecer las condiciones bajo las cuales se pueda mantener la justicia y el respeto de las obligaciones que surgen de tratados y otras fuentes de la ley internacional, y
  • promover el progreso social y mejores normas de vida con mayor libertad,

y para estos fines

  • practicar la tolerancia y vivir juntos en paz unos con otros, como buenos vecinos, y
  • unir nuestra fuerza para conservar la paz internacional y la seguridad, y
  • asegurar que, por la aceptación de principios y la institución de métodos, que no se use la fuerza armada, excepto en el interés común, y
  • emplear la maquinaria internacional para la promoción del adelanto económico y social de todos los pueblos,

hemos resuelto combinar nuestros esfuerzos para lograr estas metas".

Si estas metas y objetivos fueran efectuados, ciertamente la vida diaria de las 6.7 billones de personas que viven en el planeta podrían ser transformadas y el planeta Tierra sería un planeta mucho más hospitalario para todas las vidas contenidas en él.

Sin embargo, el tira y afloja de las fuerzas en conflicto en este planeta, y reflejadas dentro de las Naciones Unidas, hasta ahora no han permitido la realización de estas metas evolutivas espirituales.

En su discurso de apertura en la reciente Conferencia de la O.N.U. sobre la Crisis Mundial Financiera y Económica y Su Impacto en el Desarrollo, el Secretario-General Ban Ki-moon, llamó la atención de las fuerzas en conflicto que fueron claramente delineadas en la actual crisis financiera:

"Ciertamente, si el mundo puede movilizar más de $18 trillones para mantener a flote al sector financiero, puede encontrar más de $18 billones para mantener sus responsabilidades con África."

El Anuario 2009 del Instituto de Investigación Internacional para la Paz de Estocolmo también es instructivo, ya que revela claramente las elecciones de valores de la humanidad. Allí se reporta que pese a la continua crisis financiera mundial, los gastos militares globales del año pasado alcanzaron un récord de $1.46 trillones. El reporte señala la paranoia infecciosa inherente a los crecientes gastos militares: "Cuando un país aumenta su presupuesto de armamento, en contraposición produce inseguridad y aumento de gastos entre sus vecinos."

El 60% de los gastos militares globales es llevado a cabo por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con Estados Unidos con el 41.5% de los gastos, China con el 5.8%, Francia con el 4.5%, el Reino Unido con el 4.5% y Rusia con el 4.0%.

Bajo las energías astrológicas que emanan este mes desde el signo de Cáncer, las fuerzas en conflicto que buscan el dominio en la vida planetaria son descritas como aquellas fuerzas que conducen al aprisionamiento de la forma, o aquellas que conducen al desarrollo exitoso y el uso eventual del aspecto forma para expresar la vida espiritual; esas fuerzas que insisten en la auto-preservación a todo coste o aquellas fuerzas que conducen a la comprensión y expresión divinas.

Como explica la sabiduría de las edades, "El amor como relación con la divinidad, y la sabiduría como relación con la forma, residen detrás de los propósitos del alma. En tiempo y espacio, durante largos eones, la forma controla y oculta al alma." Y, es en cáncer que se puede forjar el perfecto instrumento de servicio, en donde el alma es revelada y el trabajador espiritual puede prestar servicio a las masas en lugar de estar inmerso y perdido en la masa. (Astrología Esotérica, pp. 258-259)

Es en Cáncer que las energías disponibles producen aquellas condiciones y situaciones difíciles que llevarán hacia el necesario esfuerzo; bajo la influencia de estas energías, la humanidad experimenta el aprisionamiento simbólico y los dolores y penalidades de la orientación errada o puede comenzar su viaje de salvamento y redención.

El objetivo fundamental de la experiencia en Cáncer y el propósito por el cual se ha tomado la encarnación se articula claramente en la nota clave esotérica de este signo: "Yo construyo una casa iluminada y en ella moro."

Así, preguntamos, ¿se permitirá a Naciones Unidas construir una casa iluminada para la humanidad o continuarán las fuerzas de resistencia perpetuando el sufrimiento y el tormento de la oscuridad aprisionante?

Procurando dar apoyo a esas energías que pueden construir una casa iluminada, hacemos caso a la sabiduría del llamado del Raja y del Agni Yoga que impone el envío regular y rítmico de buenos pensamientos al espacio, y una vez más los convocamos a ustedes, nuestros co-trabajadores espirituales, a participar en la reunión de la meditación mensual que se lleva a cabo en las Naciones Unidas, para apoyar y fortalecer el trabajo espiritual de Naciones Unidas.

Para aquellos de ustedes que pueden viajar a la Sala de Meditación en Naciones Unidas, abierta al público, los invitamos a que se nos unan el Martes, 7 de Julio, para contribuir con el esfuerzo mundial llevado a cabo por muchos en este momento del mes. Usando el delineamiento de la meditación, "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad," nos reuniremos allí en meditación silente desde el medio día hasta las 12:30 p.m. Seguirá una discusión fuera de la Sala de Meditación desde las 12:30 — 1:15 p.m.

Para aquellos que viven fuera del área de Nueva York, o que no pueden unírsenos en persona, les pedimos que se nos unan subjetivamente. Una copia del delineamiento de la meditación ha sido traducida a varios idiomas y está disponible a pedido. Se los invita a usar esta meditación, no sólo en el momento de estas reuniones públicas, pero también semanalmente, cada viernes.

Recordándonos de nuestra relación con el todo mayor cósmico, también están invitados a 1) reflexionar en la cita del mes (en inglés) junto con su correspondiente imagen cósmica, 2) a compartir sus pensamientos e ideas sobre "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad" en el Foro de Discusión (en inglés) y tomar nota de las siguientes fechas de reuniones para meditar para el año 2009.

Estamos también contentos este mes de ofrecer la nueva emisión del boletín Diamond Light (Luz de Diamante—en inglés) y las transcripciones del seminario del mes pasado, Reconciliación y la Sanación de las Naciones; las Voces de "Nosotros los Pueblos…" (en inglés)

Gracias a la generosidad y buena voluntad de Costavideo, que se ha ofrecido voluntariamente dando su tiempo y experiencia, habrá disponibles DVDs del Seminario al costo de los materiales y el franqueo por el monto de $15.00. Por favor hágannos saber si quieren que les reservemos una o más copias.

Serán bienvenidas y dichosamente recibidas las contribuciones para compensar el costo del mencionado Seminario y para apoyar este trabajo. Haga un click aquí si desean enviar una contribución deductiva de impuestos vía correo postal o si prefieren hacer una contribución en línea, deductiva de impuestos con tarjeta de crédito.

Los dejamos con el siguiente pensamiento alentador de par. 300 del libro de Agni Yoga, Corazón:

Cuando la humanidad acepte enviar simultáneamente buenos pensamientos, entonces la atmósfera infectada de las esferas inferiores se clarificará de inmediato. Por lo tanto, es necesario cuidar, aún unas cuantas veces diariamente, de enviar pensamientos no sólo de uno mismo, sino sobre el mundo.

En servicio amoroso,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not-for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org