El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

Implementando las Ideas Espirituales en las Naciones Unidas

Abril del 2009

Puede decirse que los objetivos inmediatos del Plan son: Elevar el nivel de consciencia humana, de manera que los hombres y mujeres inteligentes y reflexivos estén conscientemente en contacto con el mundo de las ideas y el reino de la percepción intuitiva. Esto significa que podrán ser orientados hacia la realidad. Los hombres y mujeres comunes ya no enfocarán definidamente su atención en el mundo de las emociones, en el que hasta ahora han vivido; comenzarán a vivir más a menudo en su naturaleza mental y a pensar con mayor claridad e inteligencia. Como resultado directo... la masa, en su totalidad, se beneficiará definitivamente. Mejorarán sus condiciones de vida y estarán tan inteligentemente ordenadas que el estado actual de temor e intensa lucha por la existencia será reemplazado por una verdadera estabilidad y seguridad. Entonces disfrutarán de una vida más cómoda, que les permitirá desarrollar normalmente sus poderes mentales y espirituales.

El Maestro Tibetano Djwhal Khul en Psicología Esotérica, Vol. II, por Alice A. Bailey

Estimados Amigos,

La vida se rige por ciclos e intervalos, no sólo en la vida cotidiana y planetaria, sino también en nuestro sistema planetario. Cada vida manifestada, por ejemplo, experimenta los grandes ciclos de nacimiento, vida y muerte; de apariencia, crecimiento y desaparición, de vida tamásica, vida rajásica y vida sáttvica.

Para todas las cosas hay una estación, y
Todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo;
Tiempo de nacer, y tiempo de morir;
Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado...
Eclesiastés: 3

En la naturaleza, en los cielos y en los cosmos, abundan los ciclos de nacimiento y muerte, suministrando incuestionable testimonio de que el nacimiento y la muerte evolucionan a partir del otro.

Cuando nacemos en un nivel de existencia, morimos a otro. Cuando el árbol brota dentro de la oscuridad de la tierra, avanzando hacia la luz, entonces se desintegra la semilla. Cuando aparece el fruto, la flor declina. Cuando la mariposa desarrolla sus alas, desaparece la crisálida. La luna mengua únicamente para crecer de nuevo en un ritmo mensual de oscuridad y luz. Y, por eones de tiempo, un sistema solar se desintegra únicamente para dar lugar a otro nuevo.

Después de la oscuración viene la visión y después de la noche viene el día.

Quienes seguimos los ritmos y ciclos de los Festivales Solares mensuales, nos estamos preparando este mes para el primero de los tres Festivales Solares más poderosos de los doce. De acuerdo con la Sabiduría Eterna, tal como nos ha sido presentada por el Maestro Tibetano, Djwhal Khul, el Festival Solar de Aries es también el Festival de Pascua. Es el Festival del Cristo vivo resucitado, la Expresión del Amor de Dios. En este momento, hombres y mujeres de todas partes tienen la oportunidad de invocar ese amor, con su poder de producir resurrección y vivencia espiritual, porque la resurrección es la nota clave de la naturaleza y no la muerte.

La resurrección del espíritu en el ser humano, en todas las formas, en todos los reinos es el objetivo de todo el proceso evolutivo, el cual trae oportunamente la liberación del materialismo y el egoísmo.

La astrología esotérica nos dice que Aries es el "lugar de nacimiento de las Ideas divinas". Aries también es el creador de esas actividades, condiciones y procesos que conducen a la manifestación del alma por medio de la forma y, luego, a esas empresas creadoras superiores que a su debido tiempo llevan a manifestar el espíritu por medio del alma. (Astrología Esotérica, p. 82)

De manera interesante, es bajo la influencia de las energías que afluyen procedentes de este signo que el mundo está presenciando una reorientación y una nueva actitud y conciencia por parte de los gobiernos y los pueblos del mundo, mayormente como resultado del sufrimiento ocasionado por la crisis financiera actual.

Como informara el New York Times, el 2 de abril, en un artículo del periódico citado, por Nicholas Kristof, Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial trajo perspectiva frente al derrumbe económico actual: "En Londres, Washington y Paris, las personas hablan de bonos o de la falta de ellos. En partes de África, Sur de Asia y Latinoamérica, la lucha es por los alimentos o por la falta de éstos".

El Sr. Kristof también recordó a sus lectores que, de acuerdo con los cálculos hechos por la ONU, hace pocos años, las 500 personas más ricas del mundo obtuvieron más que los 416 millones de personas más pobres. Él señaló que el primer grupo tiene cierta medida de responsabilidad por el desorden económico global, y a ellos no les afecta esta crisis, pero es el último grupo, que no tiene ninguna responsabilidad en la creación de la crisis, quienes sufrirán las peores consecuencias.

Como una respuesta, concientes del "propio interés iluminado", y también con cierta compasión y comprensión, dos encuentros globales recientes trajeron esperanza a millones de personas. Los líderes del grupo de naciones de los 20 (G-20) en Londres asignaron un paquete de 1.1 billones de dólares, enfatizando que las naciones en desarrollo deben recibir los fondos necesarios para detener la arremetida de una crisis humana de desarrollo, y reafirmar los compromisos hechos previamente para ayudar a realizar las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. En su alocución al grupo, el Secretario General Ban Ki-Moon advirtió "¡El mundo estará observando!"

Reflexionando sobre las percepciones de las 20 naciones, que se esforzaron por lograr la colaboración y cooperación en una conferencia de noticias al final del encuentro, el Presidente Barack Obama afirmó: "A fin de cuentas, los retos del siglo XXI no se pueden lograr sin una acción conjunta. En un mundo que está cada vez más interconectado, todos tenemos la responsabilidad de trabajar unidos para resolver los retos comunes. Y aunque tomará tiempo, tengo confianza en que reconstruiremos la prosperidad global si actuamos con el sentido común de propósito, persistencia y optimismo que exige el momento".

Dentro de la Asamblea General, justo pocos días antes del encuentro de los G-20, entre el 25 y el 27 de marzo, el Presidente Miguel D'Escoto Brockmann abrió un diálogo interactivo de tres días sobre La Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto sobre el Desarrollo. El encuentro buscó abordar el impacto de la crisis económica sobre los miles de millones de personas en todo el mundo y, de acuerdo con el Sr. Brockmann: "era urgente y vital para la Asamblea General cumplir con sus responsabilidades para asegurar que todo el género humano, y el destino del planeta, fueran tenidos en cuenta para desarrollar un acercamiento coordinado, coherente y efectivo".

En el bosquejo de sus recomendaciones, la Comisión requiere de un consejo global de coordinación económica que opere a un nivel equivalente a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad. Dicho Consejo se reuniría anualmente a nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno para evaluar los desarrollos y suministrar el liderazgo en temas económicos, sociales y ecológicos.

Las presentaciones de los miembros de la Comisión también detallaron varias perspectivas regionales, mientras resaltaban la necesidad de un "nuevo trato global", que debe involucrar a los "G-192" para diseñar soluciones sustentables.

En realidad, cooperación, colaboración, actuación con un sentido de propósito común, persistencia y optimismo que demanda el momento ¡son ideas cuyo momento ha llegado!

Los que nos reunimos para trabajar en meditación en el momento de los Festivales solares, con el sol este mes realzando las energías de Aries, tenemos una oportunidad especial para apoyar el nacimiento y sostenimiento de las "ideas divinas". Al aprovechar esta oportunidad, tengamos también presente unas palabras de sabiduría de las enseñanzas de Agni Yoga, que buscan el reconocimiento de los diversos niveles y profundidad del pensamiento:

El pensamiento a veces se compara con el océano, la comparación es razonable. Cada hombre tiene tres corrientes básicas de pensamiento. Una superficial, que procede de la carne, conectada con los reflejos musculares, evidentes en la vida externa. La segunda concierne al corazón y contribuye al mejoramiento y al progreso de los sentimientos sutiles. Y, finalmente, en las profundidades de la conciencia se concibe el logro de la auto-renunciación y es cuando el Mundo Ardiente está cerca. Cada hombre puede contactar todos los Mundos; incluso durante la rutina de la vida cotidiana puede elegir el tipo de pensamiento que desee. Para escuchar la voz del corazón no es necesario ser rico ni pobre, elevado o modesto, ni siquiera es necesario ser ilustrado. En verdad, el pensamiento es un océano con todas sus corrientes. (Mundo Ardiente III, aforismo 603, Sociedad Agni Yoga, Nueva York)

Quienes puedan viajar al Salón de Meditación de las Naciones Unidas, abierto al público, les invitamos a unírsenos el miércoles 8 de abril, para contribuir con el esfuerzo asumido por muchos en este momento del mes. Utilizando el delineamiento de meditación "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad", nos encontraremos allí para una meditación silenciosa desde el medio día hasta las 12:30 p.m., seguida de una discusión en las afueras del Salón de Meditación, de12:30 a 1:15 p.m.

A los que vivan fuera del área de la Ciudad de Nueva York, o no puedan reunirse personalmente con nosotros, les pedimos que se vinculen subjetivamente con nosotros. Por favor déjenos saber si necesita una copia del delineamiento de la meditación, el cual está disponible en varios idiomas.

Como cada mes, le invitamos 1) a reflexionar sobre la quote of the month (cita del mes) y esperamos que sea gozosamente inspirado por su acompañante imagen cósmica, 2) a compartir sus pensamientos en el Discussion Forum (en inglés solamente) y 3) a observar las fechas de los encuentros de meditación del año 2009.

Este mes también queremos presentarle el sitio web, dedicado al servicio, basado en el antiguo precepto Délfico "Conócete a ti mismo" y le pedimos que tenga en cuenta la disponibilidad del "Círculo del Corazón" semanal. Esperamos trabajar con quienes se puedan beneficiar de esta nueva iniciativa y agradecemos sus comentarios sobre este sitio web y este servicio.

Contamos con sus sinceras y sentidas contribuciones que pueden fortalecer el Bien Común y conducir a la resurrección del espíritu en ser humano, en todas las formas y en todos los reinos.

En servicio amoroso,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not-for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org

A quienes deseen hacer una contribución financiera para apoyar este trabajo, ellas serán gratamente aceptadas aquí.