El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

El Propósito Divino y el Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas

Noviembre del 2008

Uno de los signos de que están preparados para la iniciación es la capacidad de ver el amplio e incluyente Todo y saber que ley se trasciende cuando la parte se convierte en el Todo.

Discipulado en la Nueva Era, Vol. II, Alice A. Bailey

Las Naciones Unidas aún tiene mucho que aportar al mundo. Sin embargo, para poder hacerlo efectivamente, debe ser lo que su nombre implica: una organización de naciones unidas, no una organización de naciones en desorden y mucho menos de naciones subyugadas. Actualmente, la mayor exigencia que se le presenta a la Organización es la de una unidad basada en el principio de la igualdad soberana de todas las Naciones que la integran, unidad en el lucha para democratizar a las Naciones Unidas y unidad en el esfuerzo para preservar el mundo y todas las manifestaciones de vida dentro de él, del flagelo de la guerra entre los Estados integrantes y de actos de agresión como los que están sucediendo en Irak y Afganistán, para bien de las generaciones presentes y futuras. Debe existir unidad en la lucha para erradicar el hambre y la pobreza, y unidad en la lucha para preservar la indispensable biodiversidad y la diversidad cultural del mundo.

Excmo. Sr. Miguel d’Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General

Estimados Amigos,

La humanidad está en un punto de crisis que afecta todas las áreas de la vida. Las crisis son de gran magnitud, afectando a todas las naciones, a todos los pueblos y en todos los niveles del plano físico, emocional, mental y espiritual de la existencia.

Tenemos tres grandes desastrosas crisis planetarias, que han sido denominadas como "bombas de tiempo": la crisis financiera global, que ha aumentado los sufrimientos de incontables millones de personas; la crisis ambiental del cambio climático que amenaza las vidas, no solo de la humanidad, sino de muchas especies del reino animal y vegetal; y, también, la crisis presentada por las armas nucleares existentes porque, recientemente, se informó sobre un número "alarmantemente alto" de robos nucleares.

Reconociendo que una crisis lleva consigo no solo un fracaso sino, también, un adelanto, en las Naciones Unidas hay una intensa actividad en el intento de encontrar soluciones innovadoras, tal como se evidencia en estas dos iniciativas recientes:

Panel Interactivo sobre la Crisis Financiera Global

Convocada por el Presidente de la Asamblea General y encabezada por el Dr. Joseph Stiglitz, Nóbel laureado en economía en el 2001, el Panel Interactivo sobre la Crisis Financiera Global se congregó, en el Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU el 30 de octubre, bajo un gran estandarte que dice:

"AGONU 63; por la Democratización de las Naciones Unidas; Cada País Cuenta"

El objetivo del encuentro era dar a los Estados Miembros de la ONU "la oportunidad de participar en los temas e interactuar con el panel de economistas y sociólogos, para llevar la crisis actual a un contexto macroeconómico y social".

Enfatizando el punto de que la economía global debe ser consistente con los valores de la justicia social y la solidaridad, los integrantes del panel pidieron la creación de nuevas políticas e instituciones financieras globales, una nueva arquitectura que sea inclusiva y democrática.

El panel de expertos pidió la creación de un sistema que fuera evaluado en términos de su contribución al bienestar de los pueblos, como se enfatiza en la aseveración del profesor Stiglitz de que lo que es bueno para los mercados internacionales, no necesariamente tiene que ser bueno para la economía global.

Otro integrante del panel, el profesor Prabhat Patnaik de la India afirmó y complementó esta misma idea reconociendo un punto que se repite con frecuencia en los medios de comunicación en el mundo: el actual sistema económico ha privatizado las ganancias y socializado los fracasos, injusta y desigualmente, afectando a los más vulnerables y destituidos entre nosotros.

Una emisión del encuentro de todo un día y las transcripciones se encuentran disponibles en la siguiente página web de la Asamblea General: http://www.un.org/ga/president/63/interactive/gfc.shtml

La ONU Estudia la Oportunidad de Crear un Mundo Libre de Armas Nucleares

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, el primer objetivo es "salvar a las futuras generaciones de la amenaza de la guerra". Con este fin, la primera resolución adoptada por la Asamblea General en Londres, en 1946, pedía la eliminación de "las armas de destrucción masiva". Las Naciones Unidas valientemente ha intentado eliminar las armas nucleares durante sus 63 años de historia y, hasta la fecha, el sendero hacia esta meta continúa siendo resbaladizo y empinado.

Sin embargo, los nuevos y vitales intentos de lograr la meta, garantizan el enfoque concentrado y el firme apoyo porque la amenaza presentada por las armas nucleares existentes y la posibilidad de su desastrosa proliferación es cada vez más abrumadora.

En una reciente conferencia organizada por la Oficina de Asuntos de Desarme en la ONU y el Instituto EastWest (OrienteOccidente) de Nueva York, el Dr. Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, suministró alarmantes detalles del "creciente peligro para nuestra supervivencia y de que el objetivo por un mundo libre de armas nucleares ha sido tergiversado completamente".

Equilibrando la severa y peligrosa realidad descrita por el Dr. ElBaradei, otro panelista y conductor especialista en desarme, Jayantha Dhanapala de Sri Lanka, animó el diálogo invitando a las Naciones Miembros y a la sociedad civil a adoptar una actitud carpe diem que permita que la comunidad global evalúe la situación con el fin de crear una solución global para un problema global.

El embajador japonés, Sr. Sumio Tarui, inyectó una nota adicional de esperanza, recordando a los participantes que la voluntad política de los líderes políticos puede ser la "mayor medida del avance".

El Sr. Tarui presentó un ejemplo memorable del encuentro cumbre entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Reagan y el entonces Secretario General del Partido Comunista Soviético, Gorbachov, en Reykiavik en octubre de 1986 donde, a excepción del desacuerdo en la interpretación del Tratado de Misiles Antibalísticos, los dos líderes acordaron, en principio, por una eliminación de las armas nucleares. Reagan dijo: "estoy de acuerdo en deshacernos de todas" y Gorbachov respondió, "Podemos hacerlo. Podemos eliminarlas todas".

Una grabación de video y las transcripciones de esta conferencia están disponibles en el sitio Web del Instituto EastWest: EWI Teams Up with World Leaders, including U.N. Secretary-General, to End Proliferation of nuclear weapons.

Es interesante señalar que ambas iniciativas señalaron la falta de igualdad y de justicia universal como la mayor causa de la crisis. Por un lado, la falta de accesibilidad universal a los recursos necesarios y, por el otro, la desigualdad en el poder y la ejecución y evaluación injusta de los parámetros de desarme.

La relación interdependiente entre estas dos crisis es inconfundible. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz, de Estocolmo, informó que el gasto militar global en el año 2007 se excedió en 1.300 millones de dólares. Adicionalmente, de acuerdo con Ban, el Secretario General, hace diez años, la Institución Brookings publicó un estudio que estimaba el costo total de las armas nucleares, solo en Estados Unidos, en más de 5.800 millones de dólares, incluyendo los costos futuros de su limpieza.

Considerando el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio, muchos se refieren a estos hechos como "el elefante en el salón".

Afirmando el hecho de que las soluciones a nuestras crisis globales deberán incluir a todos los países en un proceso democrático, el Sr. D'Escoto reflejó la forma de pensar de muchos participantes dentro de las Naciones Unidas cuando dijo:

"Creo que las soluciones a largo plazo deben incluir a los G-192 [el número de Naciones representadas dentro de la Asamblea General de la ONU]. Solamente una participación completa dentro de un marco verdaderamente representativo restaurará la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones de gobierno y financieras"

Con relación a la nota clave, en el inicio de esta carta, este mes nos esforzaremos por identificarnos con "el Todo incluyente" cuando nos apliquemos al pensamiento meditativo y busquemos alinearnos con las poderosas energías planetarias y solares que emanan del signo de Escorpio.

En esta etapa particular de la evolución humana, Escorpio rige el Sendero del Discipulado y sensibiliza a la humanidad al "inevitable propósito dirigido". Escorpio es la gran constelación cuya influencia determina el punto de cambio en la vida de la humanidad y en la vida del ser humano individual. (Astrología Esotérica, p. 154)

La nota clave del signo de Escorpio, como la pronuncia el discípulo es: "Guerrero soy y de la batalla salgo triunfante" (Ibid., p. 175)

¿Se nos unirá usted para ayudar a la humanidad a surgir más sabia y "triunfante" de su actual crisis? Quienes vivan fuera del área de la Ciudad de Nueva York, por favor vincúlense subjetivamente. Los que puedan viajar hasta el Salón de Meditación de las Naciones Unidas, abierto al público, por favor únanse a nosotros el miércoles 12 de noviembre en dicho Salón, para contribuir en el esfuerzo mundial, asumido por muchos en estos momentos del mes, por encontrar la solución a la presente crisis global.

Utilizando el delineamiento de meditación: "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad", nos encontraremos allí para una meditación silenciosa desde el medio día hasta las 12:30 p.m. A continuación compartiremos nuestras reflexiones en las afueras del Salón de Meditación desde las 12:30 a 1:15 p.m.

Igual que en el pasado, sugerimos el empleo de la meditación antes mencionada, no sólo el día del encuentro, sino también los viernes de cada semana. Si todavía no tiene una copia del delineamiento de la meditación, por favor siéntase en libertad de solicitarla. Está disponible en muchos idiomas. Si desea recibir esta carta de noticias en español, por favor déjenoslo saber.

Queremos mencionar que las transcripciones de la Mesa Redonda: "La Respuesta Reside en el Interior: ¿Cuál es la Relación entre la Ciencia de la Meditación y la Práctica de los Derechos Humanos?", está en-línea en inglés.

Adicionalmente, también está invitado a contemplar sobre la Quote of the Month (Cita del Mes—en inglés) y la imagen cósmica acompañante.

Sus respuestas a esta carta o a cualquier aspecto de "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad" son bienvenidas dentro del Discussion Forum (Foro de Discusión—en inglés). Con el fin de proteger su privacidad y asegurar la libertad de expresión, el Foro de discusión sólo es accesible para quienes se inscriban.

El proceso de inscripción toma solo unos minutos y una vez haya recibido su nombre de usuario y la palabra de pase, puede permanecer conectado todo el tiempo que desee.

En Servicio Amoroso y con Intención de Propósito,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not-for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org