El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

Las Naciones Unidas—Tomando Decisiones Concluyentes
a Favor de los Pueblos del Mundo

Octubre del 2008

Es interesante notar que el ciclo que se inaugura ahora en el mundo es el del "Progreso por medio de la Participación" y que la humanidad evolucionada puede compartir ya el trabajo, la responsabilidad y la entrenada parquedad de la Jerarquía, mientras que paralela y simultáneamente a esto, la masa humana aprende las lecciones de la participación económica, en lo cual reside, hermanos míos, la única esperanza del mundo.

Discipulado en la Nueva Era, Vol. II, Alice A. Bailey, p. 278

Hemos escuchado de los 111 Jefes de Estado y de Gobierno… como todos estuvieron de acuerdo en que este encuentro ocurrió en un momento de profundas incertidumbres del sistema económico global a punto de colapsar. Todos reconocemos la seriedad de esta crisis, que tiene su origen en la "manía del egoísmo" que ha llegado a dominar la cultura actual del "yo y lo mío". En este debate hemos escuchado mucho más acerca de "nosotros y lo nuestro". Los que apelaron a la valentía y la compasión superaron en número a quienes inculcan el temor y la desconfianza.

Padre Miguel d'Escoto Brockmann, Discurso de Clausura del Debate General
Sextagésima tercera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
29 de Septiembre del 2008

Estimados Amigos,

Reunidos en medio del torbellino de la crisis económica global, los 111 Jefes de Estado y de Gobierno que llegaron a la Sede de las Naciones Unidas para dirigirse a los demás y al mundo, con frecuencia se refirieron al hecho de que la crisis global actual señala la necesidad de cambiar la forma habitual de hacer negocios.

Uno tras otro, los líderes de los países del mundo compartieron sus temores, esperanzas, visiones y análisis de la actual crisis global, mientras sugerían las soluciones para un compromiso con la humanidad. El archivo de estos videos y las transcripciones están disponibles en el sitio web de las Naciones Unidas: http://www.un.org/ga/63/generaldebate/23sept08.shtml

Haciendo eco de los comentarios del Padre Miguel d'Escoto Brockmann, las palabras de Su Excelencia Dra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, también reflejaron los pensamientos expresados por muchos de los líderes mundiales: "la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, sumada a la negligencia política de otros, ha sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre".

También se ratificó a las Naciones Unidas como el "Faro de Esperanza para millones de seres en todo el mundo", como lo indicó el Primer Ministro del pequeño estado caribeño de la Isla Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, al decir a la Asamblea que era fácil aliarse con los cínicos cuando el Consejo de Seguridad quedaba estancado en un tema o postura política por parte de países individuales que se oponían a que la ONU realizara una acción unida para solucionar determinada crisis. Y continuó diciendo: "Pero la historia, particularmente de las dos últimas décadas, me ha enseñado que las Naciones Unidas es mucho más que la suma de sus debilidades, porque para millones de personas en el mundo, esta organización es su única esperanza, un puente entre la vida y la muerte, un bastión de libertad y un faro de esperanza".

Igual que los demás líderes que hablaron antes y después de él, se enfocó también en las incertidumbres económicas actuales, aportando la perspectiva particular de su pequeña isla. Él pidió que se tuviera en cuenta que las decisiones de las economías más grandes del mundo pueden traumatizar a quienes viven en las naciones más pequeñas:

"Tengo la esperanza de que las incertidumbres económicas que comienzan a experimentar las economías más grandes del mundo nos sensibilicen a todos sobre el alcance de la incertidumbre, la profunda ansiedad y el trauma psicológico real que oprime con frecuencia a las naciones pequeñas cuando lejos de sus costas, quienes permanecen insensibles a sus ruegos formulan políticas, sin importarles cuán resueltamente presionemos sobre ellos".

Suministrando la visión sobre las causas esotéricas de la actual crisis económica, la Sabiduría Arcana nos enseña que durante siglos, repetidamente, la humanidad ha elegido la ambición, el egoísmo materialista y la separatividad en lugar de los valores correctos y redentores y las rectas relaciones humanas: "La humanidad no ha querido esforzarse en esta actividad redentora y durante miles de años ha estado controlada por el materialismo; así ha construido un "camino amplio y fácil". (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 893. Edit. Sirio)

Sin embargo, como afirmaron muchos de los líderes mundiales en el Debate General de las Naciones Unidas, la humanidad necesita cambiar drásticamente la forma de regir su vida.

La solución ofrecida dentro de los anales de la Sabiduría Arcana, una solución que surgió frecuentemente en el Debate, es la necesidad de que las relaciones económicas de la humanidad se rijan por "el principio del Compartir". La Sabiduría Arcana, continua e inequívocamente ha recalcado que los recursos del planeta se deben compartir con equidad por toda la humanidad y que debe haber una distribución justa de las cosas esenciales de la vida. Los principios de cooperación y compartir deben sustituir la codicia posesiva y la competencia. Este, inevitablemente, ha de ser el siguiente paso para la humanidad y para lo cual, todo el proceso evolutivo la ha preparado.

Reflexionando sobre esta noción, la Presidenta de Chile abogó por la formulación de acuerdos internacionales para regir la globalización y el ejercicio de la democracia y para que los derechos sociales de todos los ciudadanos se convierta en un requisito universal. Ella enfatizó la responsabilidad de cada nación para lograr esta meta: "Cada nación tiene el derecho y el deber de contribuir a la creación de un mundo en el cual prevalezcan los grandes valores de la humanidad, sin importar la dimensión económica o demográfica del país, o su influencia y poder, o cuán cercana o lejana esté de los centros donde se toman las decisiones que afectan la vida de cada uno de los habitantes del planeta".

Y aquí es donde los trabajadores espirituales del mundo pueden cumplir con su parte. En la medida que busquemos alinearnos cooperativamente con las energías del signo de Libra, que tanto necesitamos, tenemos la oportunidad de apoyar y fortalecer el debido estado mental en este mes. Podemos irradiar estas energías más directamente sobre el trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con propósito unido, por medio de nuestros pensamientos meditativos y enfocados.

Libra, simbolizado por la balanza, es un signo de equilibrio y de una cuidadosa apreciación de los valores. Libra involucra la mente discriminadora y predispone para la reflexión, deliberación y evaluación de las diferentes alternativas. Es un signo de aire en la Cruz Cardinal y de esta manera rige la vida subjetiva y espiritual del hombre, ayudando a que la humanidad proyecte el propósito espiritual a la expresión física.

Con sus energías asistentes, produce el reconocimiento de la relación entre el espíritu y la materia, a través del cual se llega a un entendimiento iluminado del misterio que yace detrás de la creación, producción y empleo espiritual del dinero.

La Sabiduría Arcana describe apropiadamente la actual crisis económica al decirnos que en este signo llega la oportunidad y se registra una situación donde es inevitable tomar una decisión ineludible entre el deseo material personal y el amor espiritual inteligente. (Astrología Esotérica, p. 188)

¿Se nos unirá usted en el objetivo de inclinar la balanza a favor del amor espiritual inteligente y práctico? Se puede vincular con nosotros, subjetiva o personalmente, el día martes 14 de octubre en el Salón de Meditación de las Naciones Unidas, para colaborar con el esfuerzo mundial, realizado por muchos en este momento del mes, para encontrar una solución a nuestra actual crisis global.

Utilizando el delineamiento de meditación "El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad", nos encontraremos allí para una meditación silenciosa desde el mediodía hasta las 12:30 p.m. y, a continuación tendremos un intercambio por fuera dicho recinto de 12:30 a 1:15 p.m.

Encontramos especialmente significativo el encuentro de este mes porque el Salón de Meditación de las Naciones Unidas se abrió por primera vez el 14 de octubre de 1952.

Como en el pasado, sugerimos el empleo el delineamiento de meditación que ya mencionamos, no solamente el día de este encuentro, sino todos los viernes. Si aún no cuenta con una copia de este delineamiento, puede solicitarlo. Este se encuentra disponible en varios idiomas.

Deseamos aprovechar la oportunidad para hacerle saber que el nuevo ejemplar de Diamond Light (Luz Diamantina) está disponible en nuestro sitio web (en inglés únicamente) y que está invitado a solicitar copias en DVD (en inglés) del Seminario que celebramos el pasado 19 de junio sobre el tema "Armonizando las Acciones de las Naciones: ¿Cómo Podemos Ayudar?"

Está invitado a reflexionar sobre la Quote of the Month (Cita del mes) y su imagen cósmica acompañante.

Nos despedimos con unas reflexiones finales del Padre Brockmann, durante la conclusión del Debate General de la Asamblea General del 29 de septiembre:

Excelencias,

Espero que asuman en su corazón las súplicas que hemos escuchado reiteradamente durante este debate general. Estas súplicas se han expresado en diferentes idiomas. Ellas reflejan las necesidades de culturas aún más diversas que nuestros 192 Estados integrantes. Se resumen en una verdad esencial: todos somos hermanos y si esperamos emerger del terrible caos que hemos creado debemos tratarnos con respeto y amor.

Llámenlo compasión, o fraternidad, o salvaguardia o solidaridad. La idea es la misma en todas partes del mundo. Nos debemos mutuamente. Nos debemos a nuestra Madre Tierra que está luchando para sobrevivir a nuestros abusos. Nos debemos a las generaciones futuras. Unamos fuerzas, dejando de lado nuestras triviales diferencias, para asegurar que unidos emerjamos de estos retos. Podemos hacerlo y debemos hacer la diferencia en los meses que vienen.

En Servicio Amoroso y con Intencionado Propósito,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not-for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org