Cartas Mensuales Archivadas

El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

Las Naciones Unidas: Reorientándose Hacia la Vida del Alma
y Surgiendo Triunfante

Octubre del 2007

Es necesario volver a pensar con frecuencia en la humanidad como en un solo corazón. Existe mucha ignorancia y obstáculo donde debería haber una cooperación amigable.

Aum, par. 175, Sociedad Agni Yoga, Nueva York

El mundo está cambiando a favor de las Naciones Unidas, a medida que más personas y gobiernos comprenden que el multilateralismo es el único camino dentro de nuestro mundo interdependiente y globalizado. Los problemas globales exigen soluciones globales y caminar a solas no es una opción viable. Bien sea que hablemos de paz y seguridad, de desarrollo o de derechos humanos, todos los días aumentan las demandas sobre nuestra Organización.

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día de las Naciones Unidas, 24 de Octubre del 2007


Estimados amigos,

Recientemente, el 19 de octubre, el "UN Wire", el periódico electrónico de la Fundación de las Naciones Unidas presentó dos artículos que aportaban dos comentarios, diametralmente opuestos, de dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos acerca de la ONU. Uno de los artículos, publicado el 18 del mismo mes, en la CNN.com, presentó las opiniones del Gobernador Bill Richardson, el cual sirvió como antiguo embajador de las Naciones Unidas y que apoya, vehementemente, a las Naciones Unidas: "Richardson a los Republicanos: Necesitamos a la ONU".

El otro artículo, presentado por el Washingtonpost.com publicó, asimismo, la opinión del Gobernador Mitt Romney, que en el artículo, " Romney Califica a las Naciones Unidas de Fracaso" dijo que, en lugar de la ONU, el apoyaría una nueva alianza de las naciones libres del mundo: "Deberíamos desarrollar nuestros propios foros y alianzas o grupos que tengan la capacidad para cuidar al mundo y hacer lo que es correcto".

Estas opiniones opuestas y los comentarios de los lectores, publicados en el sitio Web de la CNN, respondiendo a las declaraciones del Gobernador Richardson, reflejan las opiniones encontradas en la comunidad mundial, acerca de la viabilidad y el éxito de las Naciones Unidas. Mientras se prepara para marcar su 62º aniversario, este mismo 24 de octubre, estas opiniones divergentes nos recuerdan los informes que nos dicen que, en 1945, muchos dudaban de que las 50 naciones que entonces se encontraban en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, pudieran algún día llegar a un acuerdo. En lugar de marcar el final de la segunda guerra mundial, comúnmente se creía que las naciones del mundo podrían, en los siguientes 30 años, embarcarse en la tercera guerra mundial.

Sin embargo, como vemos en la actualidad, los pesimistas y dudosos estaban equivocados. Uno de los delegados de Estados Unidos, el gobernador Harold E. Stassen, informó que la opinión cambió como resultado de las explicaciones periódicas a los medios y a los representantes no gubernamentales que cada vez llegaban en mayor número a San Francisco para presenciar los procesos de la conferencia. De acuerdo con Mr. Stassen, la adición del concepto del preámbulo "Nosotros los Pueblos" ocasionó un giro en la opinión que para el 26 de Junio, después de nueve semanas de intensas y encendidas discusiones y debates, las 50 delegaciones se pusieron de acuerdo y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, de 10.000 palabras.

Reconociendo la importancia de la opinión pública y la diligencia de la frecuente declaración de Eleanor Roosevelt, de que la ONU es un mecanismo y que depende de las personas del mundo asegurar que funcionará y concientes de los numerosos mitos, malas interpretaciones, malentendidos y de la falta de verdadero conocimiento, evidente en la opinión pública y en los informes de los medios de comunicación sobre las Naciones Unidas y su trabajo, parece apropiado considerar, en este 62º aniversario, considerar la pregunta, ¿qué sabe el ciudadano común sobre el trabajo de las Naciones Unidas? Y, ¿qué hacen los que apoyan esta organización para educar e iluminar la opinión pública sobre su trabajo? Con este fin, suministramos los siguientes recursos del sitio Web de la ONU y adjuntamos un documento a este mensaje, (disponible únicamente en inglés por el momento), "¿Cómo Puedo Apoyar el Trabajo de las Naciones Unidas?" el cual esperamos que inspire ideas y proyectos adicionales.

Comenzamos con la Carta Organizativa de las Naciones Unidas que suministra enlaces activos a los principales órganos de la ONU y a sus sub-comités.

También está disponible en Internet el sitio Web de las Naciones Unidas:

1) Información fundamental sobre las Naciones Unidas

2) Información acerca del Programa Petróleo por Alimentos, que incluye algunos mitos comunes

3) Hojas de información, preguntas frecuentes sobre las Naciones Unidas e informes de instrucción , como el de "24 de Octubre: Día de las Naciones Unidas"

4) Información sobre las Naciones Unidas

Como siempre, existe el esotérico latido del corazón interno y la apariencia externa.

Antes de mencionar una de las características principales, y esotéricamente importantes, del Pasillo de la Asamblea General en este aniversario, queremos llamar la atención al inspirado poema, "La Canción del Serafín de San Francisco," escrito por Mary Esther Crump en 1945, mientras seguía, ávidamente, los procesos de la Conferencia de las Naciones Unidas. En este poema, la Sra. Crump, mística y poéticamente se refiere a las Naciones Unidas como parte de un "plan universal". Esta interpretación y opinión es apoyada por la sabiduría esotérica.

En los escritos del Maestro Tibetano, Djwhal Khul, entendemos que los Grandes Seres Espirituales que custodian el compromiso y evolución de la humanidad, también estaban observando los desarrollos en San Francisco. Esta verdad esotérica se puede comprender mejor si consideramos el hecho de que el ejercicio del libre albedrío por parte de la humanidad tiene consecuencias que van más allá del planeta. Ver, por ejemplo, el documento sobre "Spiritual Impulse Behind the United Nations". (El Impulso Espiritual detrás de las Naciones Unidas)

Señalando el hecho de que la ONU es parte de un "plan universal" está >el que se exhibe abierta y bellamente en el Pasillo de la Asamblea General. Un regalo hecho por los holandeses en 1955, dos años antes de la transformación del Salón de Meditación de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de Dag Hammarskjöld. Esta esfera dorada-plateada suministra una prueba visual de la rotación de la Tierra. El Péndulo de Foucolt también sirve como un llamativo recordatorio de la relación que existe entre las Naciones Unidas, en el cual está albergado, y la tierra con Polaris, la estrella directriz, conocida también como "la estrella del norte", alineada con el eje de rotación de la Tierra.

Dentro de la sabiduría esotérica, Polaris, "la Estrella de la Dirección" rige el reino superior de conciencia del Planeta Tierra conocido como Shamballa, el lugar del Propósito Divino y "el lugar de la serena determinación y voluntad equilibrada y pasiva", como lo expresa el Antiguo Comentario. ( Los Rayos y las Iniciaciones, p. 261)

Todo esto quiere decir que si las Naciones Unidas está espiritualmente alineadas y realizando su objetivo, inspirado en el alma, de practicar las correctas relaciones a nivel planetario, puede responder al Propósito Divino. Como indica el documento adjunto (en inglés y español) sobre las "Meditaciones de los Festivales Solares en las Naciones Unidas", vino a la existencia el 24 de Octubre, bajo el signo de Escorpio, así las Naciones Unidas está influenciada por las energías de este gran signo y su nota clave esotérica: "Guerrero soy y de la batalla yo (el Alma) surjo triunfante".

En nuestro estado actual de evolución, el signo de Escorpio rige el Sendero del Discipulado e influencia el punto decisivo en la vida de los individuos y de la humanidad. Como resultado de muchas pruebas, evocadas por la energía de este signo, el individuo y la humanidad, como una totalidad, alcanzan el punto definitivo donde los problemas de las pruebas solo pueden solucionarse por medio del empleo de la mente razonadora, bajo la inspiración de la voluntad y el propósito directriz del Alma. Bajo este signo, un enfoque en el deseo y las respuestas emocionales únicamente, solo nos alejan más de la luz, sumiéndonos más en la oscuridad de la trivial materia. De este modo surgen las preguntas: "¿Elevará el Hércules mundial este problema a los cielos? Y ‘¿levantará en vilo la Hidra’ de la pasión y el odio, de la codicia y la agresión, del egoísmo y la ambición, a la región del alma? ¿O llevará todo este asunto al plano físico con su inevitable corolario de desastre, guerra y muerte mundiales?" ( Astrología Esotérica, p. 168) ¿Se volverá la humanidad y las Naciones Unidas hacia la Estrella del Norte de Propósito Divino o permanecerá enredada en su estado actual?

La respuesta reside en la elección que cada uno de nosotros tome y en el esfuerzo al cual nos dediquemos.

Siendo así, ¿sumará usted sus pensamientos enfocados en meditación para asegurar que las Naciones Unidas fortalecida se reoriente hacia la vida del Alma, surgiendo así triunfante en su capacidad de ayudar a restaurar el Plan de Luz y Amor en la Tierra?

Les pedimos a quienes vivan en el área de Nueva York que se unan a nosotros en meditación silenciosa en el Salón de Meditación de las Naciones Unidas, el jueves 25 de octubre, desde el medio día hasta las 12:30 p.m. y a un coloquio afuera de dicho salón, de 12:30 a 1:15 p.m.

A los que no pueden asistir personalmente, contamos con las formas mentales de su meditación para fortalecer el trabajo. ¿Se unirán en meditación sobre el Propósito Divino que busca guiar el trabajo de las Naciones Unidas el 25 de Octubre y, semanalmente, cada viernes? Si desea una copia del delineamiento de la meditación, lo puede solicitar en inglés, portugués, polaco, ruso o español. Comuníquese por favor. Para quienes la necesiten, esta carta también está disponible en español.

Este mes nos complace anunciar que esta meditación será parte de una semana sobre Espiritualidad, Valores e Inquietudes Globales, que se celebrará en las Naciones Unidas del 22 al 26 de octubre. Si desea información de las otras actividades que tendrán lugar esta semana, están enumeradas en el siguiente sitio Web: www.csvgc-ny.org

Sus respuestas a esta carta, el trabajo de las Naciones Unidas y/o los resultados de su trabajo con el delineamiento de la meditación, son apreciadas. Usted puede compartir estas respuestas, escribiéndolas en el UN Discussion Forum (Foro de discusión) o a la dirección de e-mail UN@aquaac.org, escrita también en el saludo al final de este mensaje.

Que Reconozcamos el Único Latido del Corazón que Inspira y Apoya Nuestro Propósito Común,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org

Las contribuciones financieras para apoyar y llevar adelante el trabajo de la Aquarian Age Community son muy apreciadas. Pueden hacerse en el siguiente sitio Web, seguro, el cual también incluye una dirección postal: http://www.aquaac.org/donate/donate.html. Les agradecemos su apoyo.