Cartas Mensuales Archivadas

El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad

La Unidad Mundial y el Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas

El Festival de Wesak / Mayo del 2007

Una de las cosas más esenciales en la actualidad es hacer comprender a la humanidad y a las naciones del mundo la naturaleza del trabajo emprendido por Ellos, y volver a sub­rayar las verdades proyectadas en la palestra del pensamiento mundial. La tarea del Señor de la Luz y la del Señor del Amor deben ser presentadas de nuevo a un mundo indigente. Respecto a esto podría decirse que algunas naciones necesitan comprender la enseñanza que el Buddha enunció en las Cuatro Nobles Verdades; debe comprenderse que la causa de toda aflicción y sufrimiento reside en el indebido abuso del deseo—deseo por lo material y transitorio. Las Naciones Unidas deben aprender a aplicar la Ley del Amor, tal como está enunciada en la vida de Cristo, y expresar la vitalidad que existe en la verdad de que "ningún hombre vive para sí" (Rm. 14,7) y tampoco nación alguna; el objetivo de todo esfuerzo humano es la comprensión amorosa impelida por un plan de amor y de correctas relaciones humanas, aplicado a todo el género humano.

El Maestro Tibetano, Djwhal Khul en La Reaparición de Cristo , por Alice A. Bailey


Estimados amigos,

Dentro de pocos días, en el momento del Festival Solar de Tauro, que en los Estados Unidos tiene lugar el miércoles 2 de Mayo, muchas personas, en todo el mundo, celebrarán el Festival de Wesak, Vesak o Vaisakha, el más importante de los festivales del Budismo Theravada, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, el cual conmemora el nacimiento, iluminación y muerte del Buda. Este día, celebrado como una festividad pública en muchos países del Sureste asiático, suministra una oportunidad para reflexionar sobre lo que significa alcanzar la Iluminación, como lo hizo Aquél a quien nos referimos ahora como el Buda: El que despertó los poderes de buddhi dentro de sí mismo, prometiendo que otros también podrían lograrlo si buscan el dominio de sí mismos.

Cientos de años más tarde, el Gran Maestro que posee el título del Cristo – el Ungido o Iniciado – un término que expresa la condición espiritual, continuó el trabajo empezado por el Buda y los demás anteriores y grandes Maestros Espirituales de la humanidad.

Desde tiempo inmemorial, Oriente nos ha preservado las reglas para el logro espiritual, escribe Alice Bailey en el prólogo del libro La Luz del Alma. Y continúa: “En la época del Buda, gracias al estímulo que Éste produjo, tuvo lugar una gran reunión de Arhats, los cuales alcanzaron la liberación por el esfuerzo autoiniciado”. Desde entonces la oleada de vida espiritual ha afluido constantemente hacia Occidente, y podemos esperar la correspondiente culminación que según se ha profetizado, llegará a su cenit en Occidente para el año 2025. “Para tal fin los adeptos de Oriente y Occidente trabajan conjuntamente, pues acatan siempre la Ley”.

El Buda y el Cristo, dos Grandes Hermanos, buscan sacar de sus tormentos a la doliente humanidad y guiarla hacia la Luz y el Amor de la cual fueron y son los Exponentes. En la medida que Ellos lo logran, inspiran a los demás a hacerlo. Ver, por ejemplo, el artículo en el Diamond Light (la Luz Diamantina), “Initiation and the Teachings of the Buddha and the Christ” (La Iniciación y las Enseñanzas del Buda y el Cristo).

Tal como se presenta dentro de la sabiduría esotérica entregada por el Maestro Tibetano, Djwhal Khul, en los libros de Alice A. Bailey, a diferencia de la mayoría de las festividades espirituales que celebran hechos ya pasados, el Festival de Wesak constituye un acontecimiento físico presente donde, por breves minutos, el Buda regresa desde su elevado lugar y otorga su bendición por medio del Cristo, al necesitado mundo. Para una explicación más completa puede consultar, por ejemplo: “The Wesak Festival”.

¿De qué manera se relacionan el trabajo del Cristo y el Buda con el Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad?

Aunque las religiones que se fundaron inmediatamente después, se hayan apropiado de estos dos Grandes Maestros Espirituales, el enfoque de su trabajo era para toda la humanidad, para la totalidad del planeta. Ellos buscaron poner fin al dolor y conducir a la humanidad de lo irreal a lo real, de la oscuridad a la luz, del mal y la muerte a la vida y la bondad.

En las Naciones Unidas existe una simiente, el intento original de alcanzarlo igualmente. Como frecuentemente expresamos en esta carta, la oposición, los obstáculos y los dolorosos fracasos son severa y claramente visibles; sin embargo, permanentemente y con frecuencia, debajo del radar de la percepción pública y de los medios de comunicación, el trabajo de elevación planetaria avanza discreta y persistentemente.

De los numerosos proyectos sobre los cuales podríamos informar mencionaremos el “Debate Temático Informal de la Asamblea General: Las Civilizaciones y el Reto para la Paz: Obstáculos y Oportunidades” que tendrá lugar el próximo 10 y 11 de mayo. La literatura que anuncia este encuentro explica que el principal objetivo es aclarar las razones que se encuentran detrás del creciente nivel de desconfianza entre las personas de diferentes religiones y culturas; y, preguntar porqué se están utilizando las diferencias culturales y religiosas para describir los conflictos: http://www.un.org/ga/president/61/follow-up/tematic-dialogue.shtml

También queremos aprovechar esta oportunidad para invitarle nuevamente a participar en un Seminario que tendrá lugar el jueves 31 de mayo en las Naciones Unidas, que tratará como tema la siguiente pregunta:

¿Cómo Puede Responder la Conciencia Global al Clamor
de los Países Menos Desarrollados?

Integrando las energías del pasado Festival de Pascua y el próximo Festival de Wesak, este Seminario buscará honrar al tercero de los tres Festivales Espirituales: el Festival de la Humanidad y Día Mundial de Invocación; un día en que la humanidad unida en un clamor invocador puede convocar las energías espirituales que se ciernen y pueden traer la salud a las naciones y a las personas del mundo.

Patrocinado por la Oficina del Alto Representante de los Países Menos Desarrollados, Países en Desarrollo sin Salida al Mar y Países en Desarrollo en Pequeñas Islas (UN-OHRLLS) de la ONU, en asocio con la Aquarian Age Community (Comunidad de la Era Acuariana) y el apoyo de otras organizaciones ONG, el seminario presentará conferencias sobre el tema clave, arte sagrado, meditación y participación del público. Tendremos pases disponibles y la inscripción ya está disponible a través del sitio web de la Aquarian Age Community o directamente en esta dirección: http://www.aquaac.org/meetings/wid2007/info/

También le invitamos a unírsenos subjetivamente, o, si es posible, en persona, en la Sala de Meditación de la ONU, el día miércoles 2 de Mayo, a partir del medio día hasta las 12:30, para meditar silenciosamente sobre “El Trabajo Espiritual de las Naciones Unidas y la Liberación de la Humanidad”, y a un debate a continuación, hasta la 1:00 p.m. Este “Cuarto de Silencio” es de acceso público y está ubicado a continuación del Centro de Información en el Pasillo para Visitantes de la ONU, entre la Calle 46 y la 1ª. Avenida. La programación de los encuentros mensuales de este año está disponible en la siguiente dirección: http://www.aquaac.org/un/medmtgs.html

Como en el pasado, la nueva cita del mes (quote of the month) junto con su “Imagen Cósmica” (Cosmic Image)” acompañante, estará disponible el primer día del mes.

Nos despedimos con el reconocimiento de que se hace más claro y evidente cada día que el número de los que aspiran hacia las realidades espirituales, que buscan una nueva y mejor forma de vida para todos, que se esfuerzan por una verdadera experiencia de bondad y de rectas relaciones humanas está creciendo en la actualidad y en todo el mundo.

Que este reconocimiento fortalezca y vigorice nuestra decisión y nos motive plenamente a lograrlo, porque cuando el número de personas que concientemente se contacten con el alma sea suficientemente grande, se podrá realizar la transformación que todos buscamos.

En el servicio planetario compartido,

Aquarian Age Community
A 501(c)(3) not for-profit NGO in association with UN/DPI
http://www.aquaac.org
UN@aquaac.org
Commune@aquaac.org