Armonizando las Acciones de las Naciones:
¿Cómo Podemos Ayudar?

Día Mundial de Invocación, Festival de Buena Voluntad, Festival de la Humanidad:
¿Cómo Podemos Aprovechar esta Oportunidad Espiritual para Crear Armonía Partiendo del Conflicto?


Dra. Ida Urso

Introducción

Estimados amigos, me gustaría iniciar mi conferencia haciendo una breve reseña acerca del mito griego de Ariadna y el Hilo Dorado. Algunos de ustedes deben estar familiarizados con el mismo.

Ariadna le dio un ovillo de hilo dorado a Teseo para que lo desenrollara cuando se desplazara a través de los tortuosos senderos del oscuro laberinto de Creta, a donde había sido enviado por el Rey, aparentemente como un sacrificio, pero en realidad era para que apuñalara al Minotauro que moraba en su centro.

Sólo por medio de este brillante hilo dorado, sostenido firmemente durante su aterrorizador viaje, pudo Teseo salir airoso del oscuro y confuso laberinto, después de apuñalar al Minotauro.

En este mito, el Rey es ese punto supremo de espiritualidad dentro de cada uno de nosotros, el Espíritu o Mónada;

Ariadna es el alma
Teseo es la personalidad
El Minotauro es la ignorancia, la codicia y el egoísmo que todos debemos combatir
El Laberinto es la etapa más oscura del descenso del alma en la materia
El Hilo Dorado es la Sabiduría Eterna, las Enseñanzas Espirituales de todos los tiemposs

Los mitos, como sabemos, son los primeros elementos de historia registrada, a través de los cuales se puede entrever la verdad. Por ejemplo, Platón usó el mito para ayudar a desarrollar el diálogo que se proponía ilustrar realidades, como la del alma, imposibles de captar por los sentidos o el intelecto.

Relacionado con este mito está el hecho de que en los textos sagrados de la India se nos introduce al concepto de los Upanishads, que enseñan acerca de la naturaleza del mundo interno. Estos antiguos escritos sánscritos se escribieron 1400 años a. de C. Ellos presentan en metáfora la naturaleza del ser humano espiritual interno, concluyendo que tanto en el universo en general, como en el ser humano, existe una base de Ser puro que reside fuera del tiempo y de la experiencia cotidiana.

Una traducción y descripción de Upanishads es "la doctrina esotérica, que destruye la ignorancia; produciendo así la liberación del espíritu, por medio del conocimiento de la suprema aunque oculta verdad."1

El mismo concepto está también expresado en la afirmación bíblica: "Conocerás la verdad y la verdad te hará libre." (Juan 8:32)

Mientras nos beneficiamos de las Sagradas Enseñanzas dadas a través del tiempo y en todas las culturas, para el beneficio de la evolución de la humanidad y nos esforzamos por comprender e implementar estas enseñanzas en nuestra vida cotidiana, también podemos destruir y liberar de la ignorancia que oprime el espíritu y circunscribe al nuestro, como un planeta de sufrimiento y afanes.

¿Qué relación tiene el entendimiento de los Upanishads y el mito del Hilo Dorado de Ariadna con el tema de nuestro Seminario?

Creo que ya han reconocido la experiencia de Teseo como la experiencia de cada uno de nosotros que buscamos comprender y encontrar la salida de este mundo de sufrimiento, dolor e ilusión.

Día Mundial de Invocación

Y, ¿por qué este Festival de la Humanidad y Día Mundial de Invocación es un día tan propicio para reflexionar sobre el tema de nuestro Seminario y cuál es su relación del hilo de dorado de Ariadna?

Conocido también como el Festival de Buena Voluntad y el Festival del Cristo, este Festival de la Humanidad y Día Mundial de Invocación proporciona la mayor liberación de amor en el ciclo anual.

Fijado, anualmente, en relación con el Festival Solar de Géminis, que generalmente acontece en junio, se describe en la Sabiduría Eterna como un momento en que cada uno de nosotros puede discernir y entender, de manera más lúcida, el sendero que conduce de la muerte a la Inmortalidad, de la oscuridad a la Luz y de lo irreal a lo Real.

Es un momento en que el puente que conecta las diferentes dimensiones de la conciencia, es más accesible que en cualquier otro momento del año.

Por medio de nuestra comprensión, aspiración, esfuerzo y sosteniendo firmemente el Hilo Dorado, disponible para cada uno de nosotros, tenemos una oportunidad mayor que en cualquier otra época del año para producir el alineamiento e integración entre el Rey interior, Ariadna y Teseo, y como resultado, podemos dedicarnos más plenamente a la expresión de las rectas relaciones humanas, y así, elevar la cualidad de la vida en nuestro planeta.

Desde 1952 se ha celebrado el Día Mundial de Invocación como un día global de curación espiritual. Por todo el planeta, diversos grupos, grandes y pequeños, se reúnen en meditación, reflexión y plegaria, así como lo estamos haciendo hoy aquí, para enfocarnos y reflexionar sobre la naturaleza espiritual que palpita dentro de cada ser humano.

Es un hecho reconocido que la humanidad es Una debido a su naturaleza divina compartida, la divina llama Prometeica dentro de cada ser humano conectado y parte de la Única Fuente Divina Universal de Todo.

Este reconocimiento, oportunamente, probará ser mayor y más fuerte que las diferencias y desigualdades que, hasta el presente, han sido la fuente del conflicto en nuestro planeta. Como un centro espiritual dentro del planeta, la humanidad tiene la oportunidad de cumplir su misión de construir el puente entre el mundo del espíritu y el mundo de las formas materiales.

La fecha de este Festival se fija anualmente en relación con el Festival Solar de Géminis o luna llena de junio. La luna llena es un signo visible de que las energías del sol en el signo astrológico de Géminis están en su punto más alto y más disponibles para nuestro planeta.

Todos los doce Festivales Solares son, en realidad, un evento de cinco días: dos días antes del momento exacto de la luna llena, el día de la luna llena y dos días después de éste, que este año aconteció ayer, 18 de junio.

Hay tres notas claves que distinguen este Festival de Buena Voluntad. Estas son Amor, Resurrección y Contacto. La nota clave de hoy es Contacto.

La tarea de la humanidad, finalmente, es percatarse de la relación sin impedimentos que existe entre todos los seres y estados de ser, o dimensiones de la conciencia, y luego relacionar "lo que está arriba y lo que está abajo", o lo que está adentro (esotérico) con lo que está afuera (exotérico); una forma de inhalación y exhalación, o de recibir y dar.

Tal como indica un Maestro de Sabiduría, "La humanidad, nunca ha vivido de acuerdo con las enseñanzas que se le han dado." La impresión espiritual, transmitida por el Cristo, Krishna, Buda, Hermes, Vyasa o cualquiera de los Maestros Espirituales de la humanidad, todavía no ha sido expresada tal como se esperaba.

Debido a que los hombres no viven de acuerdo con lo que ya saben y tampoco utilizan en forma práctica la información que poseen, su luz está en cortocircuito.2

El campo de la psicología moderna nos ha dado un entendimiento conceptual de la razón para que esto sea así. Ellos se refieren a la sustancia no redimida o a los aspectos oscuros del yo personal, los elementos Teseo y Minotauro dentro de cada uno de nosotros, refiriéndose a esta sustancia como "nuestra naturaleza sombra".

Por su mismo nombre, comprendemos que la sombra no pertenece a la luz. Se describe como algo difícil de aprehender, peligroso, desordenado y siempre escondido; como si la luz de la conciencia le robara su vida misma, como en realidad sucede.

Vemos la sombra de forma indirecta en los rasgos y acciones desagradables que notamos o proyectamos en los demás. La sombra se reconoce más fácilmente allá, fuera de nosotros, donde estamos más seguros para observarla. La famosa historia de Robert Louis Stevenson, El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde es un ejemplo extremo de la naturaleza sombra3 en acción.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo se profetizó y vemos evidencia a nuestro alrededor de que a medida que avanzamos astrológica y astronómicamente en la Era de Acuario, la humanidad, el tercer centro planetario, se prepara para despertar y dar un gran salto en la consciencia.

Los individuos y grupos están activa y entusiastamente esforzándose para electrizar y fortalecer el puente de luz que comunica a la humanidad con los estados superiores de conciencia.

En el simbolismo de oriente, debido a este esmerado contacto con los estados superiores de conciencia, "el Puente de los Suspiros" está siendo lentamente reemplazado por el radiante Puente del Arco Iris de luz.

A medida que más individuos se comprometen en este esfuerzo, la desdichada conformidad sicológica ante el dolor y el sufrimiento, tan evidente en nuestro planeta, será oportunamente desterrada por medio de la clara luz del amor. El Gozo será la nota clave, reemplazando a la nota clave pisciana de dolor.

Esperanza para las Naciones Unidas como Centro Armonizador de las Naciones

¿Cómo impacta la celebración de este Festival de la Humanidad y Día Mundial de Invocación al trabajo de las Naciones Unidas?

Como nota interesante, un artículo editorial del New York Times del 2 agosto del 2005, evaluó a la ONU así: Existen muchas quejas acerca de las Naciones Unidas, pero allá se hace un verdadero trabajo y requiere de los servicios de hombres y mujeres que sepan como sacar un acuerdo de un grupo de representantes tremendamente diferentes y con sus propios intereses.

Casi como una respuesta a esta evaluación, hace un par de semanas, el 4 de junio, al aceptar su elección como presidente de la sexagésimo tercera Asamblea General, H.E. Miguel d'Escoto Brockmann dijo lo siguiente:

"Creo firmemente en el poder revitalizador del amor y que es posible una alternativa y el mundo mejor que todos anhelamos". Luego agregó: "todos deben cambiar su forma de actuar y aceptar la única verdad que es absolutamente indispensable - que todos los hombres están destinados a ser hermanos y hermanas. Para salir del lodazal en que el mundo se encuentra, la gente debe volverse menos egoísta y hacer la transición de la lógica de yo y mi a la de nosotros y nuestro."4

Él, no es el único poseedor de esta gran intuición que denominamos la esperanza de la humanidad. Esto también fue y es la visión de muchos, en el pasado y en el presente, que apoyan a las Naciones Unidas y que buscan ayudarla y cumplir los objetivos por los que fue fundada.

Fue Dag Hammarskjöld, el segundo Secretario General de las Naciones Unidas, quien dijo que no habría paz sin un renacimiento espiritual en nuestro planeta.

Él mismo, también escribió insistente y acertadamente que:

"El desarrollo tecnológico ha alterado la base para la acción diplomática. Así como el diplomático actual debe abolir la guerra como un instrumento de la política, también debe reconocer que en el nuevo estado de interdependencia entre las naciones, la guerra en cualquier lugar debe convertirse en una preocupación para todos.

"La intricada red de relaciones que existe ahora…nos hace partícipes de una acción, prácticamente en el mismo instante en que sucede. Las señales nerviosas de una herida se sienten inmediatamente a través del cuerpo de la humanidad."5

Dag Hammarskjöld también fue el responsable de renovar el Salón de Meditación de la ONU, sobre el cual pueden encontrar folletos en la mesa de información. Al respecto se toma la cita sobre lo que motivó su vida y su trabajo. Él escribió:

"La explicación sobre la manera como el hombre debería vivir una vida de servicio social activo en armonía consigo mismo como miembro de la comunidad del espíritu, la encontré en los escritos de los grandes místicos medievales para quienes "el abandono de sí mismo" era la forma para lograr la autorrealización, y quienes, en la "unidireccionalidad" mental y la interiorización, encontraron la fortaleza para decir "si" a cada demanda que la necesidad de sus vecinos les hacían enfrentar, y también decir "si" a cada cosa que el destino les tuviera reservada en la vida, cuando seguían el llamado del deber, tal como lo entendían.

Y continúa, "'el amor', una palabra tan mal empleada y malinterpretada, para ellos significa simplemente una afluencia de fortaleza de la cual se sienten llenos cuando viven en verdadera ofrenda de sí mismos. Y este amor encontró la expresión natural en el decidido cumplimiento del deber, y en una aceptación sin reservas de la vida, no importando que personalmente les trajera trabajos y sufrimiento o felicidad. Sé que sus descubrimientos sobre las leyes de la vida interior y la acción no han perdido vigencia."6

En un artículo de la edición online de UN Chronicle (Crónica de la ONU), el anterior Secretario General, Kofi Annan, rindió tributo a Dag Hammarskjöld, escribiendo:

"No les sorprenderá escuchar que Dag Hammarskjöld es una figura de gran importancia para mi, como debe ser para cualquier Secretario General. Su vida y muerte, sus palabras y acciones, han hecho más para moldear las expectativas públicas del cargo y de la Organización, que las de cualquier otro hombre o mujer en la historia."7

"Las Naciones Unidas", dijo el Sr. Annan, "es una incorporación de la voluntad del género humano para vencer la violencia mediante el poder de la razón y para lograr un mejoramiento de la condición humana."8

Este pensamiento está respaldado en el libro La Exteriorización de la Jerarquía, donde un Maestro Tibetano de Sabiduría dice que:

"Cuando las Naciones Unidas hayan adquirido un verdadero y efectivo poder, entonces se habrá asegurado el bienestar en el mundo. ¿Qué significa este bienestar sino amor en acción? ¿Qué son las rectas relaciones humanas sino el amor entre los hombres, los grupos y las naciones? ¿Qué es la colaboración internacional sino amor en escala mundial?"9

Las Naciones Unidas, considerada por algunos como parte de un Plan Cósmico, representa el sendero del amor y de la razón como se articula en su Carta y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si funciona como se planeaba, las Naciones Unidas permitirían que la humanidad se libere del antiguo control por la agresión, el odio y el egoísmo que por tanto tiempo ha esclavizado a nuestro planeta.

Sólo cuando las Naciones Unidas puedan demostrar la potencia de los valores espirituales que está destinada a implementar, podrá la humanidad empezar a salir del ciclo de karma yoga hacia los ciclos de raja y agni yoga, donde la mente y el corazón puedan ser "impresionados desde lo alto" e iluminados por la luz del alma.

Sólo entonces podrá la humanidad realizar los cambios deseados y producir las condiciones por las cuales nos esforzamos y trabajamos.

¿Cuál Puede Ser el Papel del Individuo para Sacar Armonía del Conflicto y Ayudar a Armonizar las Acciones de las Naciones?

Estamos en un punto crítico y definitivo en la historia de nuestro planeta. Por primera vez es posible un salto cuántico hacia estados superiores de conciencia para millones de personas en nuestro planeta.

Y así como en la vida personal, cuando importantes cambios transformadores son precedidos por puntos de crisis, de la misma manera estamos experimentando continuas y terribles crisis planetarias.

El conflicto, en cada caso, es el resultado del enfoque habitual en los tres planos inferiores de conciencia que son sensibles al mismo: el físico, el emocional y el mental concreto, y con la exclusión de los niveles inclusivos y transformativos de los planos superiores de conciencia.

La Sabiduría Eterna se refiere a la Sucesión Apostólica de los Conocedores y a la Jerarquía de Amor-Sabiduría y otros Exaltados Seres que están siempre presentes en nuestro planeta, callada pero potentemente irradiando pensamientos y energías, que son como frecuencias electromagnéticas vivificadoras de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello.

Permaneciendo en el punto central de esta Jerarquía de Amor-Sabiduría está el Punto Magnético, el Núcleo, el Corazón de Amor-Sabiduría, el Instructor de un ciclo mundial particular.

Conocido con diferentes nombres, de acuerdo con la visión del mundo de quienes perciben esta Presencia, las amorosas energías radiantes de este Instructor Planetario influencian crecientemente nuestra experiencia planetaria.

Todos los que no pueden fusionarse y armonizar con las energías de este "Sol de Rectitud", luchan denodadamente, batallando por retener el dominio dentro de su limitada esfera, fuera del círculo de Amor Planetario y Solar.

Porque, hasta donde sabemos por experiencia personal, cualquier energía espiritual nueva, primero se encuentra ante la última trinchera de esfuerzos de las fuerzas opositoras (el aspecto "sombra" o Minotauro) resistiendo la integración y oponiéndose a las nuevas energías.

La Sabiduría Eterna nos dice que el enfoque de este Instructor Planetario está en la vivificación de la naturaleza amor en cada ser humano.

Cuando sea completamente despierta, esta energía espiritual relacionará y unirá a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, sin importar las divisiones de etnia, religión o nacionalidad.

Estimulará el espíritu grupal y la conciencia grupal, siendo como es, una fuerza atractiva que une a todos para el Bien Común.

¿Cómo nos podemos preparar más adecuadamente para prestar servicio en este momento de inmensa oportunidad y necesidad espiritual?

En un artículo reciente del New York Times sobre la muerte del diplomático y erudito Harlan Cleveland, anterior presidente de la Universidad de Hawai y embajador estadounidense en la NATO, así como defensor del fortalecimiento de las Naciones Unidas, el Sr. Cleveland fue citado por haber expresado:

"Cuando era muy joven, aprendí algo que espero sea cierto, que si yo movía mi dedito afectaría a la estrella más lejana."10

Este pensamiento es sustentado por un Maestro de Sabiduría en el libro Corazón, (Aforismo 246), publicado por la Sociedad Agni Yoga de Nueva York:

"Si dibujas un círculo en el aire con una vara, volverá a su posición original ya alterado y lleno de nuevos sedimentos."

Lo que cada uno piensa y hace, cuenta. Cuenta más allá de lo que captamos.

Muchos de ustedes pueden ser concientes de la existencia y el trabajo de los Mayores, un grupo de figuras públicas conocidos como jefes mayores de estado, activistas de la paz y defensores de los derechos humanos, incluyendo, por ejemplo, a Nelson Mandela, Jimmy Carter y Mary Robinson. El grupo de doce, todos ellos actualmente ciudadanos privados, se consideran como representante de las preocupaciones de la humanidad.

Uno que está dentro de este círculo, Muhammad Yunus, fundador de Banco Grameen, dijo: "No pienses pequeño; piensa grande porque el mundo está listo para GRANDES Cambios."11

Conclusión

Muchos son los individuos que han llegado hasta nosotros y lucharon con los mismos temas sobre los cuales hemos deliberado el día de hoy. Junto a los que ya mencioné, está una persona más a quien deseo referirme en esta clausura.

En 1942, el Presidente Franklin Roosevelt recitó una plegaria ante los representantes de 26 naciones que se reunieron en Washington D.C. en ese momento. Este grupo de naciones, que se llamaron las Naciones Unidas, se comprometieron a mantener los principios de la Carta del Atlántico.

Me gustaría leer unos extractos de La Plegaria, conocida como "Al Dios de los Seres Libres" y que también pueden encontrar en la mesa de información:

"Nuestra Tierra", dijo el Presidente Roosevelt, "es solo una pequeña estrella en el gran universo. No obstante, de ella podemos hacer, si decidimos, un planeta libre de la preocupación de la guerra, los problemas del hambre y el miedo y de las divisiones de las insensatas distinciones de raza, color o teoría."

La plegaria continúa diciendo: "Concédenos la sabiduría y la visión para comprender la grandeza del espíritu del hombre que sufre y persiste tan inmensamente por una meta que vaya más allá de su propio breve ciclo… Y sobre todo, concédenos fraternidad… una fraternidad no de palabras sino de acciones y obras. Todos somos los hijos de la tierra, concédenos ese simple conocimiento."

Creo que esto sirve como otro recordatorio del gran vórtice de energía, de los puntos de Luz que son parte de una Gran Luz y de las numerosas corrientes de energía amorosa que forman parte del Puente del Arco Iris de Luz al cual buscamos contribuir hoy y del cual derivamos nuestra inspiración y sustento espiritual.

Debido a que las Naciones Unidas está conformada por representantes de 192 gobiernos y los gobiernos son el reflejo de sus gentes, la armonización de las acciones de las Naciones del mundo, al fin y al cabo, depende del desarrollo de una conciencia planetaria en cada uno de nosotros.

Esta es la meta del viaje evolutivo de la humanidad y este es su destino espiritual.

¡Que todos trabajemos más conciente y deliberadamente para que este destino pueda ser cumplido más pronto que tarde!

Gracias.


1 Glosario Teosófico, H.P. Blavatsky, The Theosophy Company, L.A., 1973.
2 Discipulado en la Nueva Era, Vol. II, p. 48
3 Encuentro con la Sombra, Jeremiah Abrams y Connie Zweig, Editors. G.P. Putman's Sons Publishers, New York City, ©1999.
4 Asamblea General GA/10714, 4 de junio del 2008; Conferencia de Prensa por el presidente electo de la Asamblea General # 63
5 Nuevas Técnicas Diplomáticas en un Nuevo Mundo, discurso ante la Asociación de Política Extranjera, el 21 de octubre de 1953.
6 DCredo personal de Dag Hammarskjöld como se dijo en el programa de Edward R. Murrow, "Esto Creo""
7 Ejemplar 4 2001, http://www.un.org/Pubs/chronicle/2001/issue4/0104p44.html.
8 Secretario General Kofi Annan, Informe a la Asamblea General en la Sesión #56, 2001.
9 Alice A. Bailey, © 1985 Lucis Trust, p. 603.
10 The New York Times, 13 de junio del 2008: Harlan Cleveland, Diplomático y Erudito, muere a los 90 años, por Dennis Hevesi.
11 En la página web de Los Ancianos: http://theelders.org/.

Home | Seminar Invitation | Agenda | Contact AQUAAC